Materias Primero Bachillerato General Unificado

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Sociedad Neolitica

Como has podido ver hasta ahora, en el Neolítico se produjeron un montón de cambios en la forma de vida de las personas y eso afectó a la sociedad, es decir, a la forma en la que se organizaban los grupos de personas internamente. Seguro que recuerdas que la personas del Paleolítico no distinguían entre los miembros del grupo salvo por el conocimiento; es decir, era una sociedad igualitaria. Sin embargo, esto cambia con el Neolítico. A partir de ahora, la sociedad empezará a distinguir a sus miembros en función de la riqueza que poseen y del trabajo que realizan. De esta forma se pasa a una sociedad jerarquizada. Esto quiere decir, que se distingue a sus miembros por aquello que poseen y la función que realizan dentro de ella.

LAS SOCIEDADES PALEOLÍTICAS

Durante el período paleolítico, en las civilizaciones habitadas por los llamados cazadores-recolectores, se obtenía lo necesario para el desarrollo social a través de la caza, la pesca y la recolección. No solo en lo que hace a la alimentación, sino también en aquello que hace a la vestimenta, la vivienda, los artefactos utilizados en ceremonias religiosas, etc. El hombre paleolítico, al recorrer permanentemente un territorio determinado, observaba la existencia de ciertos lugares adecuados para ser aprovechados, con el objeto de protegerse ante peligros o como abrigo. De este modo, el hombre, los visitaba con frecuencia y los utilizaba como vivienda temporalmente. El conocimiento de estos refugios formará parte del patrimonio cultural de cada pueblo, lo cual se irá transmitiendo de generación en generación.

PRINCIPALES NÚCLEOS AGRÍCOLAS


Hace aproximadamente 10.000 años los grupos humanos comenzaron a dedicarse a la agricultura y a la ganadería y a vivir en poblados. Se inició en el Neolítico.
En el Medio Oriente, los seres humanos aprendieron a cultivar plantas y a domesticar animales. Posteriormente, en China y en América otros pueblos también aprendieron por sí mismos estas habilidades. En el resto del mundo, las técnicas agrícolas fueron introducidas a través del contacto con otros pueblos.
El descubrimiento de la agricultura se debió a la observación de la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 marzo, 2015 por en HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES.
A %d blogueros les gusta esto: